Gestión de Calidad

GESTION DE CALIDAD

Mejora Continua, Normas ISO 9000 e Implantación de Sistemas de Gestión de Calidad.
El objetivo de este servicio es caminar junto al asociado frente a las actuales exigencias del mercado en cuanto a sistemas de calidad.
Contamos en la actualidad con la asesoría de la Sra. Alcira Castro, Especialista en Calidad y Evaluadora del Premio Nacional de Calidad.
Los planes de trabajo son diseñados en forma conjunta entre el Asesor y la empresa asociada.
Este servicio supone el abono de una cuota mensual y para acceder al mismo se debe ser socio de APPCU.

Información
El MIEM continúa promocionando el ahorro energético, abarcando los más diversos proyectos:
-Energías solares pasivas aplicadas a edificios
-Energía solar térmica
-Desarrollos constructivos
-Acondicionamiento térmico, ventilación, incendios.
-Sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor
-Ingeniería industrial
-Iluminación de espacios públicos
-Iluminación industrial y empresarial
-Ahorro energético en la ejecución de los procesos industriales, empresariales, mecánicos
Este apoyo se realiza a través de las llamadas ESCOs
“¿Qué es una ESCO?
En términos generales las Empresas de Servicios Energéticos (ESCOs) son empresas que ofrecen servicios para el desarrollo de proyectos de ahorro de energía y aprovechamiento de energías renovables.
Una de las principales ventajas que ofrece realizar proyectos con dichas empresas, radica en que los mismos pueden realizarse sin inversión por parte de los usuarios de energía o con una limitada inversión por parte de estos. Esto se logra al integrar las capacidades técnicas características de una empresa consultora, el capital necesario para realizar las inversiones (a través de instrumentos de financiamiento) y el apoyo legal correspondiente.
A los efectos de comprender los flujos de dinero que tienen lugar en un proyecto de estas características, de manera muy general se puede dividir el proceso de un proyecto ESCO en tres etapas:
1.Antes de la implementación del proyecto. Se ha identificado el área de oportunidad y elaborado el proyecto pero aún no se han realizado inversiones y, por lo tanto, no se ha aprovechado el potencial de ahorros energéticos y económicos.
2.Duración del contrato. Una vez realizado el proyecto, y durante un tiempo limitado, los ahorros son compartidos entre el usuario y la ESCO, para la recuperación de su inversión.
3.Vida útil después del período de contrato. Todos los ahorros generados son en beneficio del usuario de energía quien se responsabiliza de la operación y mantenimiento; ya no existe relación contractual.
El Proyecto de Eficiencia Energética tiene como parte de sus objetivos, desarrollar el mercado de Empresas de Servicios Energéticos y contribuir al fortalecimiento de las mismas generando las condiciones necesarias para la ejecución de proyectos bajo el esquema de contratos de desempeño entre ESCOs y los consumidores de energía.
Esto se logrará, creando los nexos entre las ESCOs y consultores en energía con las empresas usuarias de energía y las instituciones de financiamiento y de apoyo.
Para hacerlo se está recabando información sobre consultores en energía y de empresas interesadas en establecerse como ESCOs, así como en la identificación de áreas de oportunidad en las instalaciones usuarios de energía interesados en el desarrollo de proyectos.”
Si desea ofrecer sus servicios (ESCOs y Consultoras en Energía) puede registrarse http://www.dne.gub.uy/documents - Registro de ESCOS y Consultores
Si desea contactarse con empresas de servicios energéticos puede descargar el listado en donde aparecen las empresas registradas hasta el momento (http://www.dne.gub.uy/documents - listado de ESCOS)
Fuente: web MIEM Ahorro energético. Eficiencia energética
 

Correo electrónico